El equipo de investigación nacional del Proyecto Kidney está dirigido por Shuvo Roy, PhD, bioingeniero y miembro de la facultad del Departamento de Bioingeniería y Ciencias Terapéuticas de las Facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).
El equipo está desarrollando un riñón bioartificial autónomo implantado quirúrgicamente para realizar la gran mayoría de la filtración, el equilibrio y otras funciones biológicas del riñón natural. El dispositivo de dos partes aprovecha desarrollos recientes en nanotecnología de silicio, filtración de membrana y ciencia celular. Es impulsado por la presión arterial propia del cuerpo sin la necesidad de tubos externos y ataduras o drogas inmunosupresoras.
UCSF es la base de operaciones apropiada para el proyecto. Es conocido en todo el mundo como una institución que ataca los problemas biomédicos con el tipo de celo interdisciplinario requerido para llevar adelante un esfuerzo tan audaz. Y UCSF ha hecho de The Kidney Project una prioridad de investigación del campus.
La necesidad de una nueva opción de tratamiento ESRD es grande y está creciendo, y la línea de tiempo por lo tanto es ambiciosa. El equipo de Kidney Project anticipa los primeros ensayos clínicos en humanos en 2017.